¿Cómo especializarse en Trabajo Social Sanitario?

Especialización trabajo social sanitario

QUIERO ESPECIALIZARME EN TRABAJO SOCIAL SANITARIO

En el mes de enero de 2019, se tuvo noticia del futuro reconocimiento inminente del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria a nivel estatal, despertando inquietud entre los profesionales del Trabajo Social acerca de su compresión y formación especializada.

El reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria, para así después poder ser especialista del sistema sanitario, incidía en la importancia de estar en posesión de un título oficial superior en ciencias de la salud.

Vamos a ver a continuación qué opciones existen para obtener un título oficial de especialización en Trabajo Social Sanitario.

Formación especializada en Trabajo Social Sanitario

En la actualidad existe muy poca formación especializada de posgrado, por no decir que solo existe el Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

 Se puede destacar formación como la siguiente:

También existe formación interesante de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en su catálogo de Másteres Oficiales Universitarios, Títulos Propios y Cursos de Extensión Universitaria.

Asimismo, los Colegios Oficiales de Trabajo Social ofertan en su catálogo formativo cursos online de formación en materia de Trabajo Social y Salud.

No podemos olvidar visitar la web de Jonathan Regalado, que muestra un amplio abanico de formación online.

No podemos dejar pasar la visualización de la ponencia de Eva Garcés Trullenque: «La Especialización en Trabajo Social Sanitario. De lo profesional a lo académico»

Resumiendo y realizando una recomendación, si verdaderamente queréis obtener un Máster Oficial y especializado en Trabajo Social Sanitario acreditado por la ANECA, el único que existe en la actualidad es el reseñado de la UOC. Ya después existen las demás ofertas formativas anteriormente reseñadas.

Para realizar una búsqueda acertada sobre oferta de Máster Oficiales se recomienda consultar el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

Subscribe y recibirás todas las entradas por mail

No recibirás ningún contenido de terceros

Recomendaciones para la búsqueda de empleo y preparación de oposiciones

No quisiera terminar sin recomendar que, para las personas que estáis en búsqueda de empleo o preparación de oposiciones, es importante que tengáis claro que en la mayoría de las bases de selección distinguen lo siguiente:

  • Máster Universitario Oficial (Espacio Europeo de Educación Superior, EEES) que se encuentren debidamente acreditados e inscritos en el RUCT.
  • Títulos Propios Universitarios y Títulos Propios Universitarios con la denominación de Diploma de Especialización, Experto Universitario, Especialista Universitario o equivalente, impartidos por Centros Universitarios. Os recomiendo que visitéis las web de las principales universidades y reviséis posibles ofertas que sean de interés.
  • Formación impartida por Servicios de Salud o Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, Ministerio competente en materia de Sanidad, Escuelas de Salud Pública y otras entidades de los Sistemas Sanitarios Públicos acreditadas como centros para la formación continuada para las profesiones sanitarias adscritas a cualquiera de los organismos citados.
  • Formación impartida por el Ministerio competente en materia de Administraciones Públicas, Instituto Andaluz de Administración Pública o equivalentes, Instituto Nacional de Empleo, Servicio Andaluz de Empleo o sus homólogos en las Comunidades Autónomas.
  • Actividades formativas impartidas por Organizaciones Sindicales o sus fundaciones, Colegios Oficiales, Corporaciones Profesionales o Sociedades Científicas Sanitarias.
  • Actividades formativas impartidas por Corporaciones Locales o sus entes instrumentales, o por entidades sin ánimo de lucro entre cuyos fines se encuentre la formación y que esta se encuentre avalada por el amparo de norma reguladora que incorpore estos procesos formativos dentro de los Planes de Formación de las Instituciones Sanitarias Públicas o de la Administración Pública.
*Información estraída de la última oferta de empleo público del Servicio Andaluz de Salud.
 

Por tanto, antes de realizar una formación, tienes que asegurarte que después te puede servir para participar en procesos de selección y oposiciones.

Sin más te invito a que comentes y aportes otro tipo de formación especializada que conozcas.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Quizá te interese

¿qué puedo hacer por ti? Escríbeme

2 comentarios en “¿Cómo especializarse en Trabajo Social Sanitario?”

  1. Vanessa Valdés

    Felicidades por tu excelente proyección y trabajo. También soy trabajadora social en hospital nacional de un departamento en Guatemala. Lo que compartas seguro me sirve . Aqui no hay muchas especializaciones en salud para Trabajadores Sociales

    1. Mil gracias por la felicitación! En España estamos dando pequeños pasos en la especialización… mucho que conseguir aún! Con respecto a la web, es un espacio para compartir experiencias en el ámbito sanitario y espero que sea de utilidad en tu desarrollo profesional, seguro que aprenderemos muchos de su trabajo en el ámbito hospitalario. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *